Planes de Igualdad, ¿está mi empresa obligada a elaborarlo?

¿Qué es un Plan de igualdad?

Un conjunto ordenado de medidas evaluables, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

Los planes de igualdad fijarán los objetivos concretos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

¿Qué empresas están obligadas a elaborar e implantar un Plan de igualdad y de qué plazo disponen para cumplir esta obligación?

  • Las de 50 o más personas trabajadoras en plantilla, si bien con el siguiente plazo transitorio para la aprobación de su Plan de igualdad:
    • A partir del 7-3-2020, las empresas de 151 a 250 personas trabajadoras
    • A partir del 7-3-2021, las empresas de 101 a 150 personas trabajadoras
    • A partir del 7-3-2022, las empresas de 50 a 100 personas trabajadoras
  • Las obligadas por convenio colectivo.
  • Aquellas en las que la autoridad laboral lo hubiera acordado.

¿Qué empresas pueden optar a ayudas para la elaboración del Plan de Igualdad?

De cara a fomentar la elaboración e implantación del Plan de Igualdad en todo tipo de empresas, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades convoca cada año, el Programa de Ayudas para las Pequeñas y Medianas empresas y otras entidades, con ayudas de hasta 9.000 euros para cada entidad subvencionada.

Se pueden beneficiar de estas ayudas las empresas privadas, sociedades corporativas, comunidades de bienes, asociaciones y fundaciones, con una plantilla no inferior a 30 ni superior a 250 trabajadores/as, que por primera vez elaboren e implanten planes de igualdad para el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Ventajas y Reconocimientos

Además, la elaboración de un Plan de Igualdad, supone una ventaja en adjudicaciones de contratos públicos y otras subvenciones, se puede incorporar en la política de RSE de la empresa, y supone un reconocimiento dentro del mercado con el consiguiente aumento de la reputación de la empresa.

Entre los reconocimientos por parte de entidades, por ejemplo, El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, reconoce la labor de empresas, en cuanto a las acciones que desarrolla por la igualdad de oportunidades profesionales entre mujeres y hombres. Las reconoce, con la concesión del distintivo de ‘Igualdad en la Empresa’, pasando a formar parte de la Red DIE del Ministerio que, tras las últimas siete convocatorias llevadas a cabo entre 2010 y 2017, ya está conformada por 147 empresas, en la que trabajan unas 236.000 personas, de las que el 42% son mujeres.

En estos días, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), ha presentado, a través de su Informe EMIDIS, un ranking de empresas con mejores políticas de inclusión de la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género de 2018.

Entre las principales conclusiones del informe, revela que el 73% de las empresas participantes dispone de planes de igualdad que incluyen específicamente la orientación sexual y diversidad de género.

En Qualen, contamos con un equipo de expertos en el diseño de Planes de Igualdad en todo tipo de entidades, tramitamos posibles subvenciones y desarrollamos e implementamos el Plan de Igualdad específico para tu empresa.

No dudes en ampliar información a través del teléfono 911 701 260 o vía e-mail: info@qualen.es

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share