Beneficios sobre la implantación de Norma ISO 14001 sobre Gestión Ambiental

Beneficios para las empresas y para el medio ambiente

La norma ISO 14001:2015, estándar de Gestión Ambiental, aplica a los aspectos ambientales que surgen en el desarrollo de la actividad de nuestra empresa y constituye un modelo de referencia a nivel internacional para las organizaciones que pretenden gestionar de una manera sistemática los aspectos ambientales, cumpliendo con los requisitos legales que aplican a la actividad de las mismas.

A través de los Sistemas de Gestión Ambiental, se pone a disposición de nuestra empresa, una herramienta para ayudar a controlar las actividades, procesos, servicios y productos que pueden causar un impacto en el medio ambiente, además de ayudar a mejorar en el cumplimiento de requisitos legales ambientales que aplican a la actividad económica de nuestra empresa y por último, entre otros beneficios, permite a la empresa reducir costes ya que a través del Sistema de Gestión Ambiental, permite identificar el uso que se hacen de los recursos de la empresa y mitigar posibles deficiencias.

Entre los requisitos fundamentales para el desarrollo de un Sistema de Gestión Ambiental, se encuentran los objetivos ambientales y la comunicación del desempeño ambiental.

Los Objetivos Ambientales se establecen dentro de la organización para mejorar la actuación ambiental y para la consecución de la reducción de aspectos ambientales significativos. Deben ser aprobados por la alta dirección y estar presentes en la política ambiental. Estos objetivos deben ser coherentes con los requisitos de cumplimento de la legislación ambiental.

Finalmente, la norma ISO 14001, establece de igual modo, como requisito fundamental llevar a cabo la comunicación del desempeño ambiental de la organización, estableciendo los procesos necesarios para las comunicaciones pertinentes.

Entre los beneficios de la implementación de la ISO 14001:2015

  • Permite la integración de procesos y la mejora de estos.
  • Proporciona un enfoque global de nuestra empresa, permitiéndonos realizar una evaluación sólida, sirviendo de base para una mejora continua.
  • Genera información de utilidad para la toma de decisiones, lo que nos ayudará entre otros, a generar ventaja competitiva.
  • Ayuda a satisfacer las necesidades de nuestros stakeholders, elevando la confianza y afianzando los vínculos con nuestros grupos de interés.
  • Genera confianza y compromiso de las personas que forman parte de la organización.

Si abordamos la implantación de esta norma con una orientación hacia la mejora, nos ofrecerá mayores garantías de cumplir con los requisitos de producto y/o servicio ofrecidos, nos permitirá mejorar el desempeño de nuestra actividad y proporcionará una base sólida para abordar riegos y oportunidades con mayor confianza.

Desde Qualen os ayudamos a implementar y mantener los Sistemas de Gestión que apliquen a tu organización, basándonos en los requisitos de cada norma y diseñando un sistema de gestión único y exclusivo para vuestra empresa.

No dudes en ampliar información a través de nuestro teléfono 659 01 93 28 o envíanos tu consulta a info@qualen.es

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share