EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) – Sistema de Gestión Medioambiental Europeo

El Reglamento Europeo EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) define un esquema de gestión y auditoría medioambiental abierto a cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño y de la actividad a la que se dedique. Define un mecanismo voluntario para empresas europeas, permitiendo evaluar, gestionar y mejorar de manera continua el desempeño ambiental de las mismas.

Entro los Objetivos y Beneficios asociados al Reglamento EMAS:

  • Promueve la mejora continua del comportamiento medioambiental en las organizaciones.
  • Establece indicadores de comportamiento ambiental, con el objetivo de analizar y medir el uso eficiente de los recursos de nuestra empresa, teniendo en cuenta el ciclo de vida de los mismos.
  • Evaluación sistemática del funcionamiento de la empresa, contribuyendo a minimizar riesgos.
  • Diálogo abierto entre las partes interesadas e implicación activa de los empleados.
  • Permite a la organización estar en constante proceso de innovación y mejora continua.

 

Esta herramienta, sigue el modelo de sistema de gestión ambiental, basándose en la norma ISO 14001, incluyendo una serie de requisitos y sistemática adicionales que le asignan el reconocimiento de modelo de excelencia para la gestión medioambiental, como denominador común, ambos, proponen una sistemática eficaz y flexible para ayudar a las empresas a gestionar y mejorar de manera continua en su desempeño ambiental.

Caben destacar algunos de los detalles diferenciadores entre ambas, como son que:

  • Mediante el reglamento EMAS se garantiza que se cumplen una serie de requisitos medioambientales, a diferencia de la ISO 14001, donde establece el compromiso firme de cumplimento.
  • El reglamento EMAS requiere que se lleve a cabo una declaración ambiental, debiendo ser esta verificada por un organismo externo. En la norma ISO 14001 no se da este requisito como tal.
  • Solo se podrán certificar mediante el reglamento EMAS las empresas situadas dentro de los estados miembros de la Unión Europea. Con la norma ISO 14001, al tratarse de una norma internacional, permite a cualquier organización, independientemente de donde esté situada, poder certificarse.
  • El reglamento EMAS establece que la auditoría del Sistema de Gestión Ambiental se debe realizar cada 3 años. La norma ISO 14001 establece que se deben llevar a cabo en intervalos planificados, pero no especifica frecuencia.

Desde Qualen, tenemos como objetivo ayudar a las organizaciones a dar el impulso necesario en la gestión ambiental de estas, os podemos ayudar a llevar a cabo la implementación para obtener el Certificado en los diferentes Sistemas de Gestión Medioambiental (ISO 14001, EMAS); y os damos soporte en el mantenimiento posterior del sistema, adaptándonos a las necesidades de cada empresa.

No dudes en ampliar información a través de nuestro teléfono 659 019 328 o vía e-mail: info@qualen.es

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share