EMAS – Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Medioambiental

Uno de los objetivos de la política medioambiental de la UE consiste en promover en las empresas el uso de sistemas de gestión medioambiental y reducir sus impactos ambientales.

Los sistemas de gestión medioambiental son una de las herramientas que las empresas y demás organizaciones tienen la posibilidad de utilizar para mejorar su comportamiento medioambiental al mismo tiempo que ahorran energía y otros recursos. En particular, la UE desea alentar a las organizaciones a participar en el sistema de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), que es una herramienta de gestión para que las empresas y demás organizaciones evalúen y mejoren su comportamiento medioambiental.

Se trata de una herramienta voluntaria, esta permite la evaluación y la mejora del comportamiento medioambiental de una organización, y la difusión de la información sobre la gestión de la misma a los diferentes grupos de interés.

Entro los Objetivos y Beneficios asociados al Reglamento EMAS:

  • Promueve la mejora continua del comportamiento medioambiental en las organizaciones.
  • Establece indicadores de comportamiento ambiental, con el objetivo de analizar y medir el uso eficiente de los recursos de nuestra empresa, teniendo en cuenta el ciclo de vida de los mismos.
  • Evaluación sistemática del funcionamiento de la empresa, contribuyendo a minimizar riesgos.
  • Diálogo abierto entre las partes interesadas e implicación activa de los empleados.
  • Permite a la organización estar en constante proceso de innovación y mejora continua.

El Reglamento Europeo EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) define un esquema de gestión y auditoría medioambiental abierto a cualquier tipo de organización a nivel internacional, independientemente de la actividad a la que se dedique.

Sigue el modelo de sistema de gestión ambiental, basándose en la norma ISO 14001, incluyendo una serie de requisitos y sistemática adicionales que le asignan el reconocimiento de modelo de excelencia para la gestión medioambiental, ambos proponen una sistemática eficaz y flexible para ayudar a las empresas a gestionar y mejorar de manera continua en su desempeño ambiental.

Desde Qualen os podemos ayudar a llevar a cabo toda la implementación para obtener el Certificado en los diferentes Sistemas de Gestión Medioambiental (ISO 14001, EMAS); os damos soporte en el mantenimiento posterior del sistema de gestión, y siempre adaptándonos a las necesidades de cada organización y con el objetivo claro de ayudaros a dar el impulso necesario a la gestión ambiental de vuestra empresa.

No dudes en ampliar información a través de nuestro teléfono 911 701 260 o vía e-mail: info@qualen.es

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share