La RSC en las empresas españolas. Situación actual.

Entendiendo la RSC como “La integración voluntaria, por parte de las organizaciones, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores/as”.

Definición proporcionada por la Comisión Europea en su “Libro verde: Fomentar un marco europeo para la RS de las empresas” 2001.

En un momento en el que la Unión Europea intenta determinar sus valores comunes adoptando una Carta de los Derechos Fundamentales, un número creciente de empresas reconoce cada vez más claramente su responsabilidad social y la considera parte de su identidad. Esta responsabilidad se expresa frente a los trabajadores y, en general, frente a todos los interlocutores y partes interesadas dentro y fuera de la empresa, que pueden a su vez influir en su éxito.

Las empresas españolas están a la vanguardia en materia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, según diferentes estudios y como lo demuestra su presencia en los índices y estándares que evalúan sus actuaciones en esas materias. La fundación Adecco presentó recientemente una encuesta realizada a 241 empresas españolas, todas ellas de tamaño mediano (50-250 trabajadores) o grande (más de 250 trabajadores), pertenecientes a 15 sectores de actividad.

Según datos obtenidos en esta encuesta, en una escala del 1 al 10, la mitad (50%), considera que la RSC de su compañía ha evolucionado notablemente (7-8), mientras que un 20% señala una evolución más moderada (5-6). A la pregunta: ¿en qué fase o qué nivel ha adquirido en la actualidad? Más de la mitad de las empresas (52%) sitúa la RSC en una fase de desarrollo medio-alto, siendo un elemento básico que adquiere una relevancia cada vez mayor en el core de la organización.

También del Primer Estudio sobre “Engagement y vinculación emocional en las redes sociales”, presentado por MARCO de Comunicación, se extraen algunas conclusiones interesantes, por ejemplo el 86,35 % de los españoles afirma que optaría sin ninguna duda por marcas más responsable, a igualdad de relación calidad-precio entre varias marcas. La importancia de la responsabilidad social corporativa se ha convertido en un factor implícito en la elección entre marcas.

Los españoles valoran de las marcas su esfuerzo por lograr un beneficio social a través de acciones de defensa del medio ambiente, inclusión laboral, y acciones benéficas. La RSC es un aspecto cada vez más demandado en todo tipo de organizaciones como un deber de su actividad, no como una compensación de ella. Esto ayuda a estrechar lazos entre marca y cliente, además de mejorar su credibilidad y la confianza que ofrecen, y las redes sociales son un gran escenario para analizarlo.

Apostar y creer en la responsabilidad social es garantía de un planeta donde quepamos todos y donde nadie quede atrás.

Concluyendo, ser socialmente responsable no significa solamente cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá invirtiendo «más» en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores. La experiencia adquirida con la inversión en tecnologías y prácticas comerciales respetuosas del medio ambiente sugiere que ir más allá del cumplimiento de la legislación puede aumentar la competitividad de las empresas.

Obtener la certificación de un sistema de gestión de Responsabilidad Social permite demostrar a la organización su implicación en su entorno social a través de una gestión ética y socialmente responsable.

Os dejamos el enlace para consultar los principales modelos de sistemas de gestión de responsabilidad social: El modelo SA8000, SGE 21 y IQNet SR10.

Si necesitas ampliar información o recibir asesoramiento sobre los requisitos necesarios para garantizar la responsabilidad social en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de info@qualen.es

 

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