Los Planes de Igualdad en 2022

Desde marzo de 2021 es obligatorio para empresas de más de 100 personas y en el plazo de 4 mases, a partir del 8 de marzo de 2022, deberán poner en marcha su Plan de Igualdad, las empresas de más de 50 personas en plantilla.

Un plan de igualdad empresarial es aquel que establece un conjunto de medidas evaluables, encaminadas a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo en la empresa.

Los planes de igualdad fijarán los objetivos concretos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

Proceso para la Elaboración e Implementación del Plan de Igualdad: Fases

  • Puesta en marcha del proceso de elaboración del plan de igualdad: comunicación y apertura de la negociación y constitución de la comisión negociadora. Las empresas deberán iniciar el procedimiento de negociación de sus planes de igualdad y de los diagnósticos previos mediante la constitución de la comisión negociadora, dentro del plazo máximo de los 3 meses siguientes al momento en que hubiesen alcanzado las personas de plantilla que lo hacen obligatorio.
  • Realización del Diagnóstico: Se debe tener en cuenta que será necesario realizar previamente la auditoría retributiva conforme a lo previsto en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, ya que el resultado de la misma formará parte del diagnóstico, así como el contenido del registro retributivo.
  • Diseño del Plan de Igualdad: definición de objetivos, diseño de medidas, establecimiento de indicadores de seguimiento y evaluación, calendario de aplicación, aprobación y registro del plan.
  • Implantación y seguimiento del plan de igualdad: comprobación del grado de desarrollo de las medidas y valoración de resultados.
  • Evaluación del plan de igualdad: valoración del grado de consecución de los objetivos, resultados e impacto que ha tenido el plan en la empresa.

Los Planes de Igualdad deberán inscribirse en el Registro que lleva su mismo nombre, dentro del plazo de 15 días, a partir de la firma del plan de igualdad; la comisión negociadora, o quien formule la solicitud, debidamente acreditada, deberá presentar, a través de medios electrónicos, ante el Registro de la autoridad laboral competente, la solicitud de inscripción correspondiente.

Empresas obligadas a elaborar e implantar un Plan de igualdad y plazos para cumplir con esta obligación

Están obligadas las empresas de 50 o más personas trabajadoras en plantilla, si bien, El Decreto 6/2019 sobre Igualdad de Género en empresas estableció los siguientes plazos:

  • A partir del 7-3-2020, las empresas de 151 a 250 personas trabajadoras
  • A partir del 7-3-2021, las empresas de 101 a 150 personas trabajadoras
  • A partir del 7-3-2022, las empresas de 50 a 100 personas trabajadoras
  • Las obligadas por convenio colectivo.
  • Aquellas en las que la autoridad laboral lo hubiera acordado.

La obligación de elaborar y aplicar un plan de igualdad nacerá en el momento en el que se alcance el umbral de personas trabajadoras que lo hace obligatorio, y se mantendrá incluso aun cuando el número de personas trabajadoras se sitúe por debajo de 50, una vez constituida la comisión negociadora y hasta que concluya el periodo de vigencia del plan acordado en el mismo o en su caso, durante 4 años.

La no presentación del Plan de Igualdad en plazos, puede suponer a parte de una sanción económica, la pérdida de ayudas, subvenciones o bonificaciones y la imposibilidad de solicitar estas ayudas por un período de 2 años.

La elaboración de un Plan de Igualdad, supone una ventaja en adjudicaciones de contratos públicos y otras ayudas y subvenciones, se puede incorporar en la política de RSE de la empresa, y supone un reconocimiento dentro del mercado con el consiguiente aumento de la reputación de la empresa.

En Qualen, contamos con un equipo de expertos en el diseño de Planes de Igualdad para todo tipo de entidades, tramitamos posibles subvenciones y desarrollamos e implementamos el Plan de Igualdad específico para tu empresa.

No dudes en ampliar información a través nuestro e-mail: info@qualen.es

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share