Los SGIA y la ISO 22000 sobre Seguridad Alimentaria

La adopción de un Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos (SGIA) forma parte de las decisiones estratégicas de una organización, con el objetivo de que este ayude en la mejora del desempeño global en la inocuidad de los alimentos.

Entendiendo por inocuidad alimentaria, la garantía de que un producto alimenticio no causará daño al consumidor cuando se prepara o es ingerido. La inocuidad alimentaria se convierte por tanto en una gran responsabilidad para la industria, y es por ello que los SGIA pasan a cobrar una gran importancia, siendo esta herramienta, la que nos ayudará a establecer los requisitos legales necesarios y marcar los estándares en relación con la seguridad alimentaria.

Entre los potenciales beneficios para nuestra empresa si llevamos a cabo implantación de un SGIA, están:

  • La capacidad para proporcionar regularmente alimentos y productos inocuos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente, y los requisitos legales y reglamentarios aplicables.
  • Abordar los riesgos asociados con los objetivos.
  • Capacidad de demostrar la conformidad con los requisitos especificados del SGIA.

La norma ISO 22000:2018, Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria, es reconocida internacionalmente como uno de los estándares más relevante para apoyar el desarrollo de un sistema de gestión de la seguridad alimentaria (“Food Safety Management System – FSMS”).

Esta norma, establece los requisitos para cualquier organización que componga la cadena alimentaria y que busca una gestión integrada y coherente de la inocuidad de los alimentos.

Por otro lado, la norma, define todo lo que una organización debe hacer para demostrar su capacidad para controlar estos y otros riesgos de inocuidad de los alimentos, a lo largo de la cadena, y garantizar que estos sean seguros para el consumo.

Por la estructura de esta norma, basada en la gestión de riesgos, la certificación ISO 22000 se puede integrar con otros estándares como son, la ISO ​ 9001​​​​, así como cualquier norma de seguridad alimentaria: FSSC, BRC, IFS​, etc., además de ser compatible con otras directrices de seguridad alimentaria.

Desde Qualen Consulting, contamos con un equipo con avalada experiencia en implantación de Sistemas de Seguridad Alimentaria, no dudes en preguntarnos a través de nuestro email info@qualen.es o en nuestro teléfono 911 701 260.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share