Mañana entra en vigor la última revisión de los Principios de Ecuador (PE4)

Los Principios de Ecuador sirven como base y marco común para instituciones financieras, para identificar, evaluar y gestionar los riesgos ambientales y sociales en  operaciones de financiación de proyectos.

El objetivo de los Principios de Ecuador, es el de asegurar que los proyectos financiados por un determinado organismo, cumplen con una serie procedimientos y prácticas ambientales y sociales.

En la edición de 2013 se amplió el alcance de la financiación de proyectosasesoramiento financiero de proyectos, préstamos puente y préstamos corporativos vinculados a proyecto.

La última revisión (PE4) se acordó el 18 de noviembre de 2019 y debió entrar en vigor el 1 de julio de 2020, pero debido a las circunstancias acontecidas por el Covid-19, la EPA (Equator Principles Assosiation) extendió el periodo de transición hasta el 1 de Octubre de 2020, después de 2 años de un extenso proceso de consulta pública, se han realizado modificaciones y nuevos compromisos en relación con los derechos humanos, el cambio climático y la biodiversidad entre otros, y se vuelve a ampliar el alcance para atraer más transacciones relacionadas con el proyecto.

Los Principios de Ecuador son los que se mencionan a continuación:

1) Revisión y categorización.

2) Evaluación ambiental y social.

3) Normas sociales y ambientales aplicables.

4) Sistema de gestión ambiental y social y plan de acción de los Principios de Ecuador.

5) Participación de grupos de interés.

6) Mecanismos de quejas.

7) Revisión independiente.

8) Compromisos contractuales.

9) Seguimiento independiente y reporte.

10) Presentación de informes y transparencia.

En la actualidad más de 100 instituciones financieras en 38 países se han comprometido ya con estos estándares. La adopción de estos principios ofrece beneficios significativos al mismo Banco Mundial, a los consumidores y demás partes interesadas. Estos principios fomentarán la capacidad de gestionar el riesgo en materias sociales y medioambientales asociadas a los proyectos que se financian.
Entre las entidades de nuestro país comprometidas con los Principios de Ecuador, están:

CaixaBank, es, desde 2007, firmante de los Principios de Ecuador, los cuales aplica en la financiación de proyectos e implican la evaluación y gestión de los riesgos ambientales y sociales potenciales, la entidad, incluye entre sus objetivos, el de evitar, minimizar, mitigar y remediar en lo posible los riesgos potenciales para el entorno de la comunidad.

BBVA y Sagalés firman el primer préstamo de transición hacia la sostenibilidad mundial por 22 millones de euros, que permite adquirir activos para minimizar el impacto medioambiental de la compañía y facilitar la transición hacia una economía baja en carbono.

Con la firma de este crédito, Sagalés (uno de los principales concesionarios de transporte interurbano) también se adhiere a los Principios de Ecuador y promueve la igualdad de género en el transporte con el compromiso de incrementar el porcentaje de mujeres sobre el total de su plantilla.

Bankia es de las últimas entidades en sumarse a este marco de referencia internacional, formando parte de las entidades que desean incrementar su compromiso medioambiental y social.

En Qualen contamos con experiencia en orientación y asesoría sobre los Principios de Ecuador. No dudes en ampliar información consultando a nuestro equipo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share