Medidas para Garantizar la Igualdad de Trato y Oportunidades en el Empleo

En marzo de 2019, se publicó y entró en vigor el RDL 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Con el fin de establecer un nuevo marco jurídico hacia la plena igualdad, se modifica la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en relación a los planes de igualdad en las empresas.

El art. 45.2 LO 3/2007 establece la obligatoriedad para que las empresas elaboren y apliquen un plan de igualdad. Hasta ahora solo era obligatorio para empresas con más de 250 trabajadores. El periodo transitorio que se establece sería:

  • Empresas de más de 50 trabajadores: 1 año
  • Empresas de entre 100 y 150 trabajadores: 2 años
  • Empresas de entre 150 y 250 trabajadores: 3 años

El incumplimiento de esta obligación empresarial supondrá una infracción grave de acuerdo con la nueva redacción del art. 7.13 LISOS.

Así mismo, las empresas están obligadas a inscribir dicho plan en el Registro de Planes de Igualdad de las Empresas, como parte de los Registros de convenios y acuerdos colectivos de trabajo que, de acuerdo con la nueva redacción del art. 46 LO 3/2007, se deberá desarrollar reglamentariamente.

En dichos planes se recogerán un conjunto de medidas evaluables (art. 46.2 LO 3/2007), entre ellas, la clasificación profesional, cuya definición debe basarse en «en un análisis correlacional entre sesgos de género, puestos de trabajo, criterios de encuadramiento y retribuciones»

De cara a fomentar la elaboración e implantación del Plan de Igualdad en todo tipo de empresas, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades convoca cada año, el Programa de Ayudas para las Pequeñas y Medianas empresas y otras entidades, con ayudas de hasta 6.000 euros para cada entidad subvencionada.

En Qualen, contamos con un equipo de expertos en el diseño de Planes de Igualdad para todo tipo de entidades, tramitamos subvenciones y desarrollamos e implementamos el Plan de Igualdad específico para tu empresa.

No dudes en ampliar información a través del teléfono 911 701 260 o vía e-mail: info@qualen.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Follow by Email
LinkedIn