Norma SA 8000 sobre Responsabilidad Social Corporativa

En un post anterior, os hablamos de la ISO 26000 sobre cómo garantizar la responsabilidad social en tu empresa a través de la memoria de sostenibilidad.

Hoy, os traemos información sobre otro estándar relacionado, que de igual modo responde a los principios de responsabilidad social, se trata en este caso de la Norma SA 8000, que a diferencia de la ISO 26000 sí es certificable.

La Norma SA 8000, es una Norma Universal sobre Responsabilidad Social. Surge en 1997 en Estados Unidos con el objetivo claro de mejorar las condiciones de trabajo a nivel mundial.

SA8000: 2014 es la versión actual del estándar SA8000, esta reemplazó a la Norma SA8000: 2008 en junio de 2014. Certifica en Ética y Responsabilidad Social, lo cual supone que las empresas deben cumplir en sus procesos de trabajo con condiciones de bienestar, de respeto a los derechos humanos, libre asociación, salarios justos y no presenten forma alguna de discriminación.

Es aplicable para cualquier tipo de organización y se basa en varias normas de derechos humanos internacionales existentes, entre ellas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de la ONU y en las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre las ventajas y beneficios para la empresa, trabajadores, clientes y otras partes interesadas, podemos destacar:

  • Protección y aumento en la reputación de marca de la organización
  • Incremento en la satisfacción de los trabajadores, la rentabilidad en la empresa y la productividad
  • Impulso del cumplimiento de las normas de responsabilidad social durante los procesos productivos, a través del desarrollo de herramientas para la mejora continua

La implantación del sistema contiene una revisión de las políticas y procedimientos de la empresa, pasa por la identificación y evaluación de los riesgos, formación, y planteamiento de acciones correctivas y preventivas. La madurez del sistema de gestión de cada organización se califica en una escala del 1 al 5. El resultado de esta revisión ayudará a la organización a identificar áreas de mejora.

Desde Qualen te ayudamos a evaluar las necesidades particulares de tu organización, e implantamos in situ el sistema de gestión que mejor se adapte a tu empresa, en base a las Normas de certificación existentes. Una vez implantada, la certificación en la Norma SA 8000 tiene una validez de un ciclo de 3 años y posteriormente conllevaría una auditoria de renovación.

 No dudes en ampliar información a través de nuestro teléfono 911 701 260 o vía e-mail: info@qualen.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Follow by Email
LinkedIn