Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en España: Contribuimos tod@s

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS (Sustainable Development Goals- SDGs) componen el mejor plan de acción para construir un mundo mejor para nuestro planeta y las personas que lo componemos.

193 Líderes a nivel mundial, en 2015, fueron los que se comprometieron con el cumplimiento de estos 17 objetivos y 169 metas, en un periodo establecido de 15 años (2015 – 2030), estos, reconocen la erradicación de la pobreza extrema, que va de la mano de estrategias que fomentan el crecimiento económico; Combatir la desigualdad y la injusticia y abordar el cambio climático y la protección del medio ambiente.

España contribuye

Todos los Estados que forman parte de Naciones Unidas están comprometidos con la implementación de los ODS. En España, la Agenda 2030 está en el centro de visión y acción del Gobierno, aunque no es la única parte implicada, ya que para su consecución es necesaria la cooperación entre gobiernos, organizaciones internacionales, líderes mundiales, el  sector público, sector privado… empresas, universidades, asociaciones y como no, la sociedad civil.

Empresas Españolas: cómo contribuyen

Ya en febrero, os contábamos sobre como los Objetivos de Desarrollo Sostenible se estaban integrando en las empresas españolas, donde aparecía España como el país con más compañías adheridas, 1.534, por delante de Francia y Brasil. El 60% de ellas son pymes y el 23% grandes empresas. Por otro lado, os dábamos el dato empresas del IBEX 35 que contribuyen a la Agenda 2030, siendo el 86% de las empresas (a fecha de publicación del artículo) del índice bursátil las comprometidas con los ODS.

La Red Española del Pacto Mundial publicó recientemente el informe “ODS, año 4. El liderazgo de las empresas españolas en la Agenda 2030” cuyo objetivo es posicionar el liderazgo empresarial como motor clave de impulso del cambio. En el citado informe, aparecen más de 160 ejemplos de cómo las empresas españolas han demostrado un extraordinario liderazgo empresarial a través de acciones cuantificables en ODS.

Tú y yo contribuimos

Todos los seres humanos formamos parte de la consecución del logro para el cambio, todos podemos contribuir con acciones. Las Naciones Unidas, nos lo ponen fácil con la Guía de los Vagos para salvar el mundo, con acciones sencillas que se pueden hacer incluso desde el sofá de casa e integrarlos en tu día a día como rutinas.

Qualen mediante su actividad también contribuye

Os queremos compartir hoy, dos objetivos que están íntimamente relacionados con la actividad que desarrollamos desde Qualen en relación con la sostenibilidad y el medioambiente y con los que estamos estrechamente comprometidos, estos son, el Objetivo 7. Energía asequible y no contaminante, centrado en garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas, que está ligado al  ODS 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático, garantizando el acceso a la energía haciéndolo un servicio asequible para toda la ciudadanía.

Asumiendo los ODS las empresas pueden obtener nuevas oportunidades y reducir sus gastos, al tiempo que mejoran su reputación y fortalecen las relaciones con sus partes interesadas.

Desde Qualen Consulting, os podemos ayudar a evaluar y analizar el nivel de integración de los ODS en la estrategia de vuestra organización e implantación en vuestro modelo de negocio, y os indicaremos las oportunidades de crecimiento que ofrece a las empresas la integración de los mismos. 

No dudes en ampliar información a través del teléfono 911 701 260 o vía e-mail: info@qualen.es

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share