Principales modelos de Sistemas de Gestión en Responsabilidad Social ¿cuáles son y cuál se adapta mejor a mi empresa?

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de ser socialmente responsables, eficientes y comprometidas. De lo que se sucede en una necesidad, por parte de las mismas, de dotarse de herramientas de gestión que les permitan alinear los procesos internos con los valores de la organización, y como consecuencia mejorar la reputación de la misma.

Si nos planteamos, desde nuestra organización, llevar a cabo la integración de cualquier sistema de gestión que nos ayude a ser una empresa socialmente responsable, internamente debemos asumir una serie de requisitos mínimos, como son:

  • Tener total compromiso por parte de nuestra empresa.
  • Integración dentro de nuestra estrategia y procesos.
  • Aumento de la comunicación interna.
  • Profundizar en el conocimiento de los grupos de interés que nos rodean.
  • Fomento de la transparencia en nuestras interacciones.

Entre los principales modelos de sistemas de gestión de responsabilidad social están: SA8000, SGE 21 y IQNet SR10.

La SGE 21 es un estándar para la certificación de la Gestión Ética y Socialmente Responsable de las organizaciones. Se trata del primer Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social Europeo que permite, implementar, auditar y certificar.

Fue lanzada por Forética, la asociación de empresas y profesionales de la RSE y sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, tiene carácter voluntario, y constituye una herramienta clave para la integración de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en la gestión de empresas y organizaciones de cualquier tipo. Además de ser compatible con otros modelos ya consolidados, como los de calidad ISO 9001, medio ambiente ISO 14001 o prevención de riesgos laborales OHSAS 18001.

Otro de los Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social existentes, es IQNet SR10. Se trata de un estándar internacional certificable, que establece los requisitos de un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social, para organizaciones comprometidas con los principios y recomendaciones sobre Responsabilidad Social existentes, en especial los contenidos en la  norma internacional ISO 26000.

La Norma SA 8000, es una Norma Universal sobre Responsabilidad Social. Surge en 1997 en Estados Unidos con el objetivo claro de mejorar las condiciones de trabajo a nivel mundial. SA8000: 2014 es la versión actual del estándar.

Certifica en Ética y Responsabilidad Social, lo cual supone que las empresas deben cumplir en sus procesos de trabajo con condiciones de bienestar, de respeto a los derechos humanos, libre asociación, salarios justos y no presenten forma alguna de discriminación. Una vez implantada, la certificación en la Norma SA 8000 tiene una validez de un ciclo de 3 años y posteriormente se complementaría con una auditoría de renovación.

Es aplicable para cualquier tipo de organización y se basa en varias normas de derechos humanos internacionales existentes, entre ellas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de la ONU y en las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desde Qualen te ayudamos a evaluar las necesidades particulares de tu organización, e implantamos in situ el sistema de gestión que mejor se adapte a tu empresa, en base a las Normas de certificación existentes. Si necesitas ampliar información o recibir asesoramiento sobre los requisitos necesarios para garantizar la responsabilidad social en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de info@qualen.es

 

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