Principios de Ecuador – Nueva versión (PE4)

Revisión – Equator Principles – EP4

Cuando hablamos de Los Principios de Ecuador (EP, por sus siglas en inglés), podemos decir que se trata de un marco de referencia, que fue lanzado en 2003, para que las instituciones financieras puedan determinar, evaluar y administrar los riesgos sociales y ambientales, reales o potenciales, identificados durante el ciclo de vida de un proyecto.

Los grandes proyectos industriales y de infraestructura, pueden derivar en impactos adversos para las personas y para el medioambiente, por lo que a través de este marco, ayudan a identificar, evaluar y gestionar los riesgos e impactos de una forma estructurada y continuada.

La última revisión (PE4) se acordó el 18 de noviembre de 2019 y debió entrar en vigor el 1 de julio de 2020, pero debido a las circunstancias acontecidas por el Covid-19, la EPA (Equator Principles Assosiation) extendió el periodo de transición hasta el 1 de Octubre de 2020.

Tras 2 años de un extenso proceso de consulta pública, se han llevado a cabo modificaciones y se incluyen nuevos compromisos y retos en relación con los derechos humanos, el cambio climático y la biodiversidad entre otros, y se vuelve a ampliar el alcance para atraer más transacciones relacionadas con el proyecto.

Los Principios de Ecuador son aplicables a través de 4 productos financieros diferentes:

  1. Servicio de Asesoramiento financiero de proyectos, cuando los costes totales de capital del Proyecto asciendan a 10 millones de dólares (USD$ 10m) o más.
  2. Financiación de proyectos, siempre que el capital del proyecto sea de 10 millones de dólares o más.
  3. Préstamos corporativos vinculados a proyectos, donde se cumplan los siguientes criterios:

El plazo del préstamo debe ser de 2 años como mínimo.

La mayor parte del préstamo deberá estar vinculado a un proyecto en el que el cliente tenga el Control Operativo Efectivo (ya sea directo o indirecto).

El compromiso individual de la EPFI (antes de la sindicación o la reventa) es, como mínimo, de 50 millones de dólares.

  1. Préstamos puente cuyo plazo sea inferior a 2 años.

Son de aplicación internacional, aplican a cualquier país y en cualquier sector económico, siempre que el proyecto presentado sea totalmente novedoso.

Entre las entidades comprometidas con los Principios de Ecuador, destacan: Entidades financieras como CaixaBank, BBVA y Bankia; y otro tipo de entidades tales como Sagalés (Concesionario de Transporte Interurbano), que con su adhesión a los Principios de Ecuador, promueve la igualdad de género en el transporte con el compromiso de incrementar el porcentaje de mujeres sobre el total de su plantilla.

Todas estas empresas, se suman a este marco de referencia internacional, formando así parte de las entidades que desean incrementar su compromiso medioambiental y social.

Algunos ejemplos de Proyectos que estarían sujetos a los Principios del Ecuador incluyen son: plantas de energía, minería, proyectos de petróleo y gas, plantas químicas, desarrollo de infraestructuras, fábricas, promociones inmobiliarias a gran escala, promociones inmobiliarias en un Área Sensible o cualquier otro Proyecto que genere riesgos e impactos ambientales y/o sociales significativos.

Desde Qualen contamos con experiencia en orientación y asesoría sobre los Principios de Ecuador. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono 91 170 12 60 o envíanos tu consulta a info@qualen.es.

Puedes consultar el documento complete en los siguientes enlaces:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share