Principios de Ecuador y su relación con los ODS

Las EPFI (Instituciones Financieras de los Principios del Ecuador), adoptan los Principios de Ecuador para garantizar que los proyectos que se financian y asesoran se desarrollen de manera socialmente responsable y que reflejen prácticas sólidas de gestión ambiental, además reconocen que la aplicación de los Principios del Ecuador puede contribuir a cumplir los objetivos y resultados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS); de forma específica, creen que los impactos negativos en los ecosistemas, las comunidades y el clima afectados por el Proyecto deben evitarse siempre que sea posible y en el caso en que estos impactos sean inevitables, minimizarse y mitigarse; y donde permanezcan impactos residuales, aportar soluciones para los impactos relacionados con los Derechos Humanos y/o compensar los impactos ambientales.

Los Principios de Ecuador tienen como objetivo, servir como base común y de marco de gestión de riesgos para que las instituciones financieras identifiquen, evalúen y gestionen los riesgos ambientales y sociales cuando financian proyectos.

La última revisión (PE4), incluye nuevos compromisos y retos en relación con los derechos humanos, el cambio climático y la biodiversidad entre otros, y se vuelve a ampliar el alcance para atraer más transacciones relacionadas con los proyectos.

Las Instituciones Financieras de los Principios del Ecuador (EPFI), a través de este marco, ayudan a identificar, evaluar y gestionar los riesgos e impactos de una forma estructurada y continuada.

La EPFI, cuando se propone un Proyecto para financiación, lo clasifica en función de la magnitud de los posibles riesgos e impactos ambientales y sociales, incluidos los relacionados con los Derechos Humanos, el cambio climático y biodiversidad.

Dentro del enfoque propuesto en la última versión, se establece que, La EPFI (Instituciones Financieras de los Principios del Ecuador), solo proporcionará financiamientos y préstamos corporativos relacionados a proyectos que cumplan con los requisitos pertinentes de los Principios 1 – 10.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS:

  • Principio 1: Revisión y Categorización
  • Principio 2: Evaluación Ambiental y Social
  • Principio 3: Normas Ambientales y Sociales Aplicables.
  • Principio 4: Sistema de Gestión Ambiental, Social y Plan de Acción de Principios del Ecuador
  • Principio 5: Compromiso de las Partes Interesadas
  • Principio 6: Mecanismo de Quejas
  • Principio 7: Revisión independiente
  • Principio 8: Compromisos contractuales
  • Principio 9: Monitoreo e Informes Independientes
  • Principio 10: Informes y transparencia

Lo Principios de Ecuador, son de aplicación internacional, aplican a cualquier país y en cualquier sector económico, siempre que el proyecto presentado sea totalmente novedoso y se distribuyen en diferentes productos financieros.

Las empresas que se suman a este marco de referencia internacional, pasan a formar parte de las entidades que desean incrementar su compromiso medioambiental y social.

Desde Qualen contamos con experiencia en la evaluación de los tipos de riesgos e impactos ambientales y sociales relacionados con proyectos, y en la orientación y asesoría sobre los Principios de Ecuador. Si necesitas ampliar información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono 91 170 12 60 o envíanos tu consulta a info@qualen.es.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share