Registro Sanitario de Empresas Alimentarias: ¿Está tu establecimiento inscrito en el RGSEAA?

Para ejercer su actividad, las empresas alimentarias deben estar inscritas en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA), de carácter nacional y público.

La producción de alimentos puede provocar riesgos para los consumidores y usuarios si no se cumplen los principios de buenas prácticas. Por este motivo, las empresas alimentarias están sujetas a un control de la higiene y seguridad alimentaria, para lo cual deben comunicar su actividad y quedar inscritas en el RGSEAA.

En España, las empresas alimentarias, dependiendo del sector de la alimentación y fase de la cadena alimentaria en que desarrollen su actividad, se inscribirán en uno de los siguientes dos registros:

  1. Registros de ámbito autonómico. Aquellos establecimientos en donde mayoritariamente se venden o sirven productos alimenticios al consumidor final. Entre ellos:
  • Supermercados, carnicerías, pescaderías, fruterías, panaderías.
  • Bares, restaurantes, cafeterías, hoteles.
  • Comedores escolares, comedores de empresas, hospitales, casas de celebraciones, etc.
  1. Deberán inscribirse en el Registro General las empresas que produzca, almacenen, manipulen, transporten y/o simplemente comercialicen alimentos con destino a terceros (distintos del consumidor final).

Existe normativa relacionada con la alimentación, que garantiza que las empresas certificadas según estos estándares, fabrican un producto o bien prestan un servicio cumpliendo con las especificaciones de cliente y que siempre se trabaja por una mejora continua de los procesos.

Entre esta normativa, podemos encontrar IFS PACsecure; se trata de una norma de seguridad para los materiales de envasado basada en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC); sistema reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por la mayoría de las industrias alimentarias del mundo entero, esta normativa es aplicable a los fabricantes de todo tipo de envases, primarios y secundarios.

El sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos, también conocido con las siglas APPCC, es un proceso de trabajo que, mediante un enfoque sistemático, va a tratar de identificar los peligros y los riesgos que puedan afectar a la inocuidad de los alimentos, siendo su finalidad la de establecer una serie de medidas que permitan controlarlos y eliminarlos.

La implantación de cualquier norma específica ayuda a los empresarios con la puesta en práctica de las normativas legales relativas, en este caso, a la alimentación y/o seguridad del producto y al mismo tiempo proporcionan una guía uniforme en relación a la seguridad del producto y a aspectos relacionados con la calidad y por último, es útil como herramienta para identificar peligros potenciales que se pueden localizar en el proceso de producción.

Para ampliar información sobre RGSEAA, consulte la GUÍA PARA EL REGISTRO SANITARIO DE LAS EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS ALIMENTARIOS.

Desde Qualen, nos ponemos a vuestra disposición para llevar a cabo la tramitación de la documentación,  y presentación de la misma en el Registro General Sanitario y para resolver cualquier duda en relación con la normativa vigente relacionada. No dudes en ampliar información a través del teléfono 911 701 260 o vía mail: info@qualen.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Follow by Email
LinkedIn