Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de ser socialmente responsables, eficientes y comprometidas. Crece la demanda, por parte de las mismas, de herramientas que les permitan alinear la gestión interna con los valores de la organización, y como consecuencia mejorar la reputación de la misma.

La integración de cualquier sistema de gestión, requiere un compromiso por parte de las empresas, desde la integración dentro de nuestra estrategia y procesos, el incremento en la comunicación interna y conocimiento de los grupos de interés que rodean a nuestra organización y el fomento de la transparencia en nuestras interacciones.

La SGE 21 es un estándar para la certificación de la Gestión Ética y Socialmente Responsable de las organizaciones. Se trata del primer sistema de gestión de la responsabilidad social europeo que permite, de manera voluntaria, implementar, auditar y certificar una certificación.

Fue lanzada por Forética, la asociación de empresas y profesionales de la RSE y sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, tiene carácter voluntario, y constituye una herramienta clave para la integración de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en la gestión de empresas y organizaciones de cualquier tipo. Además de ser compatible con otros modelos ya consolidados, como los de calidad ISO 9001, medio ambiente ISO 14001 o prevención de riesgos laborales OHSAS 18001.

La norma SGE 21 está compuesta por seis capítulos: cinco de ellos relacionados con aspectos generales, mientras que en el sexto se especifican los requisitos certificables de la norma. Es en este último apartado donde se especifican 9 áreas de gestión a los que aplica la norma.

Estas áreas integran:
  1. A la alta dirección como impulsor del cambio organizativo, mediante la implementación de Políticas de Gestión Ética y RSC, código de conducta, política anticorrupción, todo esto en colaboración con el Comité de Ética garantizando el cumplimento de las medidas y acciones previamente adoptados.
  2. Empleados; la SGE 21 establece entre sus objetivos, garantizar los derechos y oportunidades para todos los empleados y pone foco en fomentar el bienestar de las personas que componen la entidad, cumpliendo aspectos de igualdad, conciliación, salud, formación y seguridad laboral.
  3. Clientes. La SGE 21 establece entre sus requisitos: Garantizar la calidad en la actividad de la organización, trasladar a los clientes, de forma clara, la información sobre productos y servicios que se ofertan, facilitar el acceso a los mismos, establecer principios responsables en la acciones que tome la empresa sobre publicidad y marketing, considerando criterios ambientales y sociales en el diseño y desarrollo de sus productos y servicios, fomentando la innovación responsable.
  4. Proveedores y cadena de suministro. las organizaciones deberán definir unos criterios de compras responsables e impulsar la comunicación con los proveedores.
  5. Entorno social e impacto en la comunidad. Se establecen los siguientes requisitos dentro de la norma: Identificar losimpactos sociales positivos y negativos, tanto actuales como potenciales, que la organización tiene sobre su entorno social y el desarrollo de acciones sociales y solidarias que favorezcan la participación de los empleados.
  6. Entorno ambiental. La gestión responsable implica favorecer la sostenibilidad ambiental. Dentro de los requisitos de la norma, están los de Identificar y evaluar los aspectos e impactos ambientales de la organización, con el objetivo de gestionarlos y minimizarlos. Elaborar un plan de riesgos ambientales y definir una estrategia de lucha contra el cambio climático.
  7. Inversores. La norma SGE 21, establece el cumplimiento de los siguientes requisitos: Establecer un Código de Buen Gobierno, con información sobre la gestión de la organización, y hacer públicas las cuentas anuales de la misma.
  8. Competencia. Establece el respeto a los competidores en lo que respecta a captura y difusión de información, y promueve el desarrollo de acciones de interés común e intercambio de experiencias a través de alianzas.
  9. Administraciones Públicas. La norma SGE 21 trata de fomentar en este punto una correcta comunicación entre las empresas y las administraciones, cumpliendo con la legislación vigente.

Si necesitas ampliar información o recibir asesoramiento sobre los requisitos necesarios para garantizar la responsabilidad social en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de info@qualen.es

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