Taxonomía de Actividades Económicas Sostenibles: Qué son y quiénes deben interesarse en este nuevo concepto

La Comisión Europea creó un grupo técnico de expertos El Technical Expert Group on sustainable finance (TEG), a los cuales encargó elaborar una estrategia de la UE para las finanzas sostenibles, este grupo tiene el mandato de desarrollar recomendaciones para el establecimiento de criterios técnicos que determinen aquellas actividades que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático, sin que estas afecten de manera significativa al resto de objetivos medioambientales de la UE.

Todo esto sucede, en el contexto del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el documento, titulado “Plan de Acción: Financiar el crecimiento sostenible”, incluye diferentes iniciativas, entre ellas, en su Acción 1 se señala la importancia de “elaborar un sistema de clasificación de la UE para las actividades sostenibles”.

La taxonomía de la UE nace con el objetivo de fomentar la canalización del capital necesario para financiar el crecimiento sostenible y la descarbonización de la economía europea, para lograr los objetivos climáticos de la UE y para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. De hecho, la taxonomía es imprescindible para reducir la fragmentación provocada por las diferentes clasificaciones privadas y nacionales dentro de la UE y para minimizar los costes de transacción en los mercados y el blanqueo ecológico.

La taxonomía de actividades económicas sostenibles de la Unión Europea (UE) se ha creado con el objetivo de que se convierta en una normativa transversal para todas las regulaciones europeas actuales y futuras de finanzas sostenibles.

En junio de 2020 se publicó finalmente el reglamento que contiene sus principios básicos y sus fundamentos. En el documento: “Una taxonomía de actividades sostenibles para Europa”, se describen las características fundamentales de la taxonomía, su funcionamiento, su influencia sobre el futuro estándar de bono verde europeo y su previsible desarrollo futuro. Además, se reflexiona sobre su importancia para los bancos centrales desde el punto de vista de sus inversiones y sobre su relevancia para la UE y para la financiación sostenible, y se apuntan las ventajas que supone, pero también los retos a los que se enfrenta, para que pueda ser utilizada por empresas e inversores.

La aplicación de la taxonomía europea es clave para que Europa logre sus ambiciosos objetivos climáticos y medioambientales, y para que las generaciones futuras disfruten de un mundo más habitable y sostenible.

Si necesitas ampliar información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de info@qualen.es

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share