#Trámites: Ayudas para el Fomento de la Responsabilidad Social y la Conciliación Laboral de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid amplió en dos millones de euros más las ayudas al fomento de la responsabilidad social de las empresas y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar entre los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) madrileñas. Con estos fondos, se pretenden impulsar medidas de flexibilización de la jornada y del horario de trabajo, así como fomentar el teletrabajo.

El Consejo de Gobierno regional ha autorizado hoy esta nueva partida, que se suma a los 350.000 euros aprobados inicialmente el pasado mes de diciembre de cara a atender las solicitudes presentadas en 2019.

¿Qué empresas pueden optar a las ayudas?

Podrán beneficiarse de estas ayudas aquellos trabajadores autónomos que tengan al menos una persona contratada o las pymes de hasta 250 trabajadores que ejerzan su actividad en la Comunidad de Madrid.

En detalle:

o  Los trabajadores autónomos o por cuenta propia, dados de alta en el régimen que corresponda de la Seguridad Social o en la mutualidad del Colegio Profesional correspondiente, sean o no a su vez miembros de sociedades civiles, de comunidades de bienes, o socios de sociedades mercantiles.

o  Las pequeñas y medianas empresas, así como las sociedades civiles con personalidad jurídica, que dispongan de menos de 250 trabajadores, de un volumen de negocio igual o inferior a 50 millones de euros anuales, y de un balance general anual igual o inferior a 43 millones de euros.

Los beneficiarios deberán cumplir los siguientes requisitos, los cuales tienen carácter general, para cualquiera de las líneas de ayuda previstas:

o  Tener contratados un mínimo de un trabajador y un máximo de 250.

o  No superar los 50 millones de euros de volumen de negocio anual o tener un balance anual inferior a 43 millones de euros.

o  No ser entidades públicas.

o  Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado y de la Comunidad de Madrid, y con la Seguridad Social.

o  Realizar su actividad en la Comunidad de Madrid.

Las ayudas se dividen en dos líneas. Por un lado, se subvencionará la obtención de certificaciones de normas o estándares en el ámbito de la responsabilidad social, así como la puesta en marcha de planes directores, programas o acciones que contribuyan a la obtención de estas certificaciones. También se subvencionará la participación activa en iniciativas que fomenten la responsabilidad social.

Las ayudas se dividen en dos líneas, se subvencionará:

  1. Implantación de la responsabilidad social en los autónomos y en las pequeñas y medianas empresas: Obtener o renovar alguna certificación de normas o estándares en materia de responsabilidad social, o bien poner en marcha planes directores, programas o acciones que tengan por objeto obtener dicha certificación, así como la participación activa en iniciativas que fomenten la responsabilidad social, dentro del periodo subvencionable.
  2. Conciliación de la vida laboral, familiar y personal a través de incentivos económicos para el fomento del teletrabajo y de la flexibilidad horaria: Formalizar, al menos, un acuerdo de flexibilidad horaria o teletrabajo, por un período de tiempo no inferior a un año, con un trabajador vinculado a la empresa por contrato laboral, o bien un acuerdo colectivo con sus trabajadores; o contratar personal nuevo en la modalidad de teletrabajo, y establecer con el trabajador un acuerdo que regule esta situación por un período de tiempo no inferior a un año. Los acuerdos de teletrabajo y de flexibilidad horaria, tanto individuales como colectivos, deberán realizarse respetando las disposiciones legales y los convenios colectivos vigentes.

La Comunidad subvencionará:

  • El coste de la obtención o renovación de certificaciones de normas o estándares en el ámbito de la responsabilidad social, tales como la Norma SA 8000, la Certificación IQNet SR10, la certificación SG21, (conciliación) u otras equivalentes, el coste de la puesta en marcha de planes directores, programas o acciones que contribuyan al cumplimiento, certificación o renovación de dichos estándares, así como el coste de la participación efectiva de la entidad en iniciativas, grupos o proyectos que fomenten la responsabilidad social.
  • En el caso de teletrabajo, se incentivarán la formalización de  acuerdos de teletrabajo, por un período de tiempo no inferior a un año, con un tra bajador vinculado a la empresa por contrato laboral, o bien acuerdos colectivos  con sus trabajadores. Asimismo, la contratación de personal en la modalidad de  teletrabajo, y el establecimiento con el trabajador de un acuerdo que regule esta situación por un período de tiempo no inferior a un año
  • En el caso de flexibilidad horaria, se incentivarán el establecimiento de medidas individuales de flexibilidad horaria, tales como sistemas de compensación de días y horas, jornada laboral continua o semana laboral comprimida, permisos especiales en el caso de emergencias, etc. y por un período no inferior a un año.

 Además de las ayudas y subvenciones a las empresas, la Comunidad de Madrid ha entregado este año los primeros ‘Reconocimientos a la Responsabilidad Social en el Empleo’, reconociendo iniciativas en materia de responsabilidad social que llevan a cabo autónomos, empresas y organizaciones.

En Qualen, contamos con un equipo de expertos en la tramitación de ayudas y subvenciones, así como la implantación de normas, el desarrollo de los planes, programas o acciones necesarios para la obtención de las mismas para tu empresa. 

No dudes en ampliar información a través de nuestro mail: info@qualen.es

Acceso al texto completo:

Orden de Bases (BOCM-Nº253-23.10.2018)

Corrección de errores (BOCM-Nº173-23.07.2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Follow by Email
LinkedIn