Trámites para Productores y Gestores de Residuos: Estudio de Minimización

De acuerdo con la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, los productores de residuos peligrosos que generen 10 o más toneladas anuales están obligados a elaborar y presentar ante la comunidad autónoma pertinente un estudio de minimización de los residuos peligrosos comprometiéndose a reducir su producción, considerándose a efectos de esta Ley, una infracción grave la no elaboración de estos estudios.

Como se cita en el documento sobre el Plan de Gestión de Residuos Industriales, la Comunidad de Madrid se considera, una de las comunidades autónomas con mayor densidad de población y en la que se desarrollan una gran variedad de actividades industriales, teniendo como consecuencia de estas, la generación de una gran cantidad de residuos.

De acuerdo al marco legislativo europeo, en materia de residuos, se persigue reducir la cantidad de residuos generados, y cuando esta sea inevitable, promover los residuos como un recurso, estableciendo como última alternativa la eliminación de los mismos.

La nueva legislación refuerza la jerarquía de residuos, exigiendo a los Estado miembros que adopten medidas específicas para dar prioridad a la prevención, la preparación para la reutilización, el reciclado y la valoración energética por delante de la eliminación, con el fin de que la economía circular se convierta en una realidad.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, la normativa específica de residuos establece una serie de obligaciones de información, entre los que cabe destacar la elaboración de un Estudio de Minimización, por lo que los productores de residuos peligrosos estarán obligados a elaborar y remitir al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma que corresponda, un estudio de minimización comprometiéndose a reducir la producción de sus residuos.

Quedarían exentos de esta obligación los productores de residuos peligrosos cuya producción no supere la cantidad reglamentariamente establecida.

Desde Qualen Consulting llevamos a cabo los estudios de minimización por ti, y la presentamos ante el órgano competente. No dudes en ampliar información a través del teléfono 911 701 260 o vía mail: info@qualen.es

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share